CIRUGÍA INFANTIL

La Cirugía Plástica Infantil se ha desarrollado como parcela especializada de la Cirugía Plástica Reconstructiva para tratar defectos de la forma o función corporal en los niños, ya que estos, por sus particularidades físicas y psicológicas requieren unos cuidados muy especiales.

Durante los últimos años esta ha sido una de las ramas con más avances y mejoras técnicas cranofaciales) hoy logramos resultados verdaderamente gratificantes.

Los miembros de nuestro equipo afrontamos estas nuevas realidades de la Cirugía Plástica desde un compromiso personal con los auténticos valores de la Medicina: respeto a la ética profesional, rigor en el trabajo y espíritu de servicio a una Sociedad comprometida cada vez más con "el bienestar físico, psíquico y social" de sus miembros lo cual define actualmente según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el termino Salud.

Te ofrecemos el testimonio de la reciente intervención que hemos acometido (desde el Hospital Gregorio Marañón de Madrid) y que ha tenido una gran respuesta mediática: "Un nuevo rostro para Nguyet, la niña a la que nadie quería mirar" Agradecemos a los Medios la difusión de esta noticia (25/05/2018), que nos llena de satisfacción.

...

Las anomalías vasculares cutáneas (ANGIOMAS) son lesiones sumamente frecuentes en la infancia. La mayoría de estas lesiones inicialmente tienen un aspecto similar: manchas más o menos elevadas, con una coloración que varía entre diferentes tonos de rojo y azul, y sin embargo, pueden ser totalmente distintas en cuanto a su origen, pronóstico y necesidades de tratamiento.

La Doctora Berenguer es una experta mundialmente reconocida en el tratamiento de angiomas. Se formó en este campo en la prestigiosa Universidad de Harvard, con el Dr. Mulliken, considerado el padre de la era moderna de los angiomas. Su caso será estudiado minuciosamente por la Dra. Berenguer quien le informará de las opciones de tratamiento más adecuadas (cirugía, láser, embolización o tratamiento farmacológico).

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES REALIZADAS/ antes y después de la intervención
...


Hemagioma de labio: aspecto inicial, durante su involución y resultado tras una sola intervención quirúrgica con 1 día de ingreso.
...

Hemangioma nasal.
Foto 1: en fase proliferativa.
Foto 2: tras involución
Foto 3: aspecto tras corrección quirúrgica con mínima secuela cicatricial
...


Niño de 5 años con hemangioma en labio inferior parcialmente involucionado. Aspecto tras la cirugía correctora. El niño mejoró notablemente en seguridad y autoestima.
LABIO LEPORINO (FISURA LABIAL)
El labio leporino es una malformación El labio leporino es una malformación congénita (de nacimiento), en la que el labio no se cierra completamente durante el desarrollo embrionario, dando lugar a una hendidura o fisura. Existen diferentes grados de fisura labial, desde una muesca en el labio (fisura mínima), a fisura incompleta, hasta una fisura completa. La afectación de la nariz es proporcional al grado de hendidura. Además puede o no asociarse a fisura de paladar.

La reparación quirúrgica del labio leporino (y la nariz) se realiza a partir de los 3 meses de edad. El objetivo es lograr una forma bonita del labio y la nariz, de aspecto natural y sin cicatrices evidentes.

La nariz típica del paciente con fisura labial, es ancha y achatada hacia el lado de la fisura. A pesar de la corrección inicial, es frecuente que con el crecimiento se precisen retoques, o incluso una nueva rinoplastia completa tras finalizar el crecimiento. Los resultados suelen ser muy buenos, consiguiendo un aspecto muy natural. Se realiza con anestesia general y 1 día de ingreso.


FISURA PALATINA (PALADAR HENDIDO)
La fisura palatina , es una malformación congénita, en la cual el paladar no se cierra correctamente durante el desarrollo embrionario, persistiendo la comunicación entre la boca y la nariz. Existen diferentes grados de fisura palatina: incompleta o completa, pudiendo ser más o menos anchas y asociarse o no a labio leporino.

La reparación del paladar (palatoplastia) se realiza a partir de los 9 meses de edad. El objetivo es crear un paladar competente para que el niño/a hable correctamente.

Las operaciones se realizan bajo anestesia general y precisan 1-2 días de ingreso. La recuperación suele ser muy rápida y los resultados que obtenemos con las técnicas actuales son muy gratificantes.

La Doctora Berenguer se especializó en este campo con el Dr. Mulliken de la Universidad americana de Harvard, considerado uno de los mejores cirujanos de fisuras.

Los niños afectados de labio leporino y/o fisura palatina pueden asociar problemas de los oídos, los dientes, pueden tener problemas con el desarrollo del habla y pueden presentar problemas de integración o autoestima. Por ello todos los pacientes entran en un programa de atención integral en el que participan diferentes especialistas es este campo: otorrinolaringólogo, ortodoncista, logopeda y psicólogo infantil. El seguimiento se realiza de forma personalizada desde la primera visita hasta el desarrollo completo del niño/a para garantizar los mejores resultados.

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES REALIZADAS/ antes y después de la intervención
...


Antes y justo después de practicada la operación a paciente de 3 meses con una fisura labiopalatina unilateral derecha. Operación de corrección de labio y nariz.
Durante el desarrollo embrionario, que es un proceso complejo, pueden ocurrir errores por causas diversas, que provoquen que el niño nazca con una malformación (alteración de la forma normal de una parte de cuerpo). Las malformaciones pueden ser aisladas, afectando solo a una parte corporal, sin repercusión general, o combinadas, formando parte de síndromes.

Dentro de las malformaciones congénitas aisladas, las más frecuentes son:
En las extremidades
Sindactilias: dedos pegados.
Polidactilias: más de 5 dedos por mano o pie.
En los ojos
Ptosis palpebral: párpados caídos.
Blefarofimosis: párpados caídos y apertura palpebral pequeña.
En la nariz
Displasia nasal: alteraciones de la punta y dorso nasal.
Malformación nasal asociada a labio leporino (ver apartado)
En el labio
Labio leporino (ver apartado)
Fístulas o Pits labiales: pequeños orificios en los labios que pueden drenar líquido
En las orejas
Apéndices preauriculares: pequeños bultitos delante de las orejas
Hellix valgus: orejas de soplillo
Microtia: orejas pequeña y con la forma alterada

Cada caso será estudiado de forma personalizada por la Dra. Berenguer para ofrecerle la mejor opción de tratamiento. En general las operaciones se realizan a partir del primer año de vida, antes de la escolarización, para que la integración del niño/a sea la mejor posible con las menores repercusiones psicológicas.

EJEMPLO DE INTERVENCIÓN REALIZADA/ antes y después de la intervención
...
Niña de 12 meses con ptosis palpebral izquierda (párpado caído). Aspecto tras la blefaroplastia correctora a los 5 años.
SECUELAS DE TRAUMATISMOS O QUEMADURAS

Es frecuente que quemaduras o traumatismos sufridos en la infancia dejen algún tipo de secuela estética o funcional que puede agravarse con el crecimiento del niño. Cada caso requiere un estudio minucioso, para poder ofrecer un resultado óptimo y duradero.

EJEMPLO DE INTERVENCIÓN REALIZADA/ antes y después de la intervención
...
Paciente de 11 años con heridas faciales tras accidente de tráfico.
Aspecto tras el tratamiento de las heridas.
...
Paciente de 10 años con secuelas de quemaduras, que producen bridas (cordones duros) molestas en la palma de la mano.
Aspecto tras una operación para liberar las bridas .
...
...
...
...